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“Propuesta Metodológica para la Educación Rural”


Es relevante resalar la labor de los maestros y más aún en las zonas rurales, ya que en sus manos recae gran responsabilidad de forjar  niños y niñas que garanticen el desarrollo de sus comunidades, personas líderes que sean actores de cambio; maestros que muchas veces se encuentran al abandono de autoridades educativas por la lejanía de las comunidades.  

 En este sentido, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP, con apoyo de la Fundación Ayuda en Acción, viene trabajando talleres de capacitación y fortalecimiento de capacidades de docentes con la “Propuesta Metodológica para la Educación Rural”con el objetivo de contribuir en la mejora de estrategias de enseñanza de  los docentes para un mejor aprendizaje de niños, niñas y adolescentes; con un enfoque constructivista, partiendo de conocimientos previos de su contexto.

 En la provincia de Cangallo, en un solo año, los escolares de primaria han conseguido superar su  nivel de comprensión lectora de 6.3% a 13.2% y de 2.5%  a  9.5% en matemáticas. Aunque es evidente que aún hay mucho por hacer se empiezan a notar los progresos gracias a un trabajo articulado. El 2009 se firmó un convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga y Cangallo y las Municipalidades de Paras, Totos, Chuschi y María Parado de Bellido, reconociendo a la educación como un derecho humano fundamental e indispensable para alcanzar el desarrollo con equidad y justicia.

 Como resultado del trabajo que se viene ejecutando hasta la fecha,  06 docentes del distrito de Totos y Paras, de la provincia de Cangallo fueron reconocidos con la medalla “Forjadores de Personas”, por su labor destacada y compromiso con los niños y niñas, mostrado en la prueba de la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2013, por parte de la Municipalidad Provincial de Huamanga y UGEL. Ceremonia desarrollada en el marco de la conmemoración por el Día del Maestro.

 

Edna Luz Miguel Barraza, maestra reconocida, enfatiza “trabajo como docente en la Institución Educativa de Iglesihuasi, distrito de Paras,  ubicada en La zona rural altoandina, a cuatro horas de viaje de la ciudad de Ayacucho, es una comunidad alejada donde muchas veces los especialistas de la UGEL no llegan para capacitarnos. El Cedap, a través de los talleres que desarrolla nos ayuda a mejorar nuestra estrategia de enseñanza, siendo adecuado y pertinente de acuerdo al contexto; fruto de ese trabajo se ha mostrado el resultado en nuestros niños y niñas, en la evaluación ECE 2013”

La propuesta que viene ejecutando, desde años a tras, el Cedap con Ayuda en Acción, es concordante con la nueva metodología que viene implementando el Ministerio de Educación con la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, cuyo objetivo es promover que los estudiantes mejoren su calidad educativa, implementado para  ello las Rutas de Aprendizaje, ya que incluye el enfoque constructivista.

El Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP, participó en la Cumbre de los pueblos denominado “Cambiemos el clima, no el sistema”, que se desarrolló del 8 al 11 de noviembre, en la ciudad de Lima; en el marco de la Confederación de las Partes COP20; a través del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCCIC) que impulsa y pone en marcha estrategias de incidencia y monitoreo regional y nacional en torno a políticas referidas al cambio climático.


 

CEDAP, compartió experiencias en temas de gestión de los Recursos Naturales, con prácticas de tecnologías agroecológicas como la siembra y cosecha de agua de lluvia, trabajos realizados en las zonas altas de la provincia de Cangallo, que están permitiendo a la población mitigar los efectos del cambio climático.

Al respecto, la Ing. Tulia García León, saludo a todos de la cumbre y convocó a los pueblos participantes a fin de incidir en los decisores, para que nuestra madre tierra pueda ser respetada en todas sus dimensiones; asimismo que se den políticas públicas de protección, tanto en las ciudades como en las zonas rurales. Resaltando que desde el CEDAP se va seguir contribuyendo para este fin.

De igual forma el CEDAP estuvo presente en la marcha mundial en defensa de la madre tierra realizada en Lima, el 10 de diciembre, donde se movilizaron un aproximado de 15 mil personas, quienes hicieron oír su voz sobre el calentamiento global y la crisis climática que golpea a la población de diversas partes del mundo.

Cabe resaltar que como resultado de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, se elaboró la Declaración de Lima, documento que resume las demandas de organizaciones, movimientos, colectivos sociales, sindicales, de mujeres, campesinos, indígenas, juveniles, entre otros, peruanos e internacionales, sobre la responsabilidad del actual sistema en el cambio climático.

 

"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana"


 Los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Elaborada durante 10 años con las aportaciones de representantes de diversas sociedades, culturas y religiones, la Convención fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989.

La Convención, a lo largo de sus 54 artículos, reconoce que los niños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones. Además la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad humana.

 

 

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En el distrito de Chuschi, niños del nivel inicial realizan pasacalle por los 26 años de la defensa, promoción y exigibilidad de sus derechos plasmados en la convención sobre los derechos del niño, aprobada un 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La actividad se desarrolló de forma articulada con participación de instituciones como CEDAP, Ayuda en Acción, Kusy Ayllu, sector educación, Policía Nacional, Padres y Madres de familia y la Municipalidad, mediante la DEMUNA.

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