Top Stories

 INSTALACIÓN DE LA MESA TÉCNICA SOCIAL PARA LUCHA CONTRA LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN EL DISTRITO DE PARAS.

Centro de Desarrollo Agropecuario – CEDAP, encabezado por la Ing. Tulia García León, y su socio local la Fundación Ayuda en Acción, y a través del proyecto Gestión del Desarrollo Rural Integral Con Inclusión Social en Ayacucho, vienen contribuyendo, mediante estrategias de desarrollo comunal y familiar para la reducción y erradicación de la anemia y desnutrición crónica infantil. Es por ello que a razón de la convocatoria otorgada por la Municipalidad Distrital de Paras, se participó en la primera Reunión de la Mesa Técnica Social para la Reducción de la Anemia y DCI del Distrito; en la que se socializó la Tercera Medición de los Indicadores Nutricionales y Determinantes Sociales del Estudio de Tecnología de Decisiones Informadas - TDI a nivel del distrito de Paras.

El objetivo de esta reunión fue la de informar acerca de los avances y retrocesos que se tienen en torno a la atención de casos y las estrategias planteadas para la reducción de la Anemia y DCI en el distrito, para ello se tuvo la participación de autoridades e instituciones publico privadas a nivel local, provincial y regional, tal es el caso de la Red de Salud Huamanga, la Dirección Regional de Salud Ayacucho, la Agencia Agraria, Programas Cuna Mas, Qaly Warma, Directores de instituciones educativas, Programa Nacional Tambos, puestos de salud, funcionarios y alcalde de la Municipalidad Distrital, alcaldes de centros poblados, etc. Quienes consientes de la gravedad del problema, apoyaron la iniciativa de la mesa para luchar contra este problema que ataca principalmente a los niños menores de 3 años.

Al respecto el CEDAP, informó que para el presente año se trabajará con comunidades focalizadas y en las que se construiran biohuertos y fitotoldos para la producción de hortalizas, además de priorizar la implementación de talleres y asistencia técnica para el manejo adecuado de animales menores, y de esta manera garantizar la seguridad alimentaria de la población, con el fin de contribuir en la reducción de la anemia y DCI.

Al término de la reunión el alcalde distrital Prof. Cirilo Quispe Ramos, agradeció el trabajo de las instituciones y el esfuerzo por contribuir en la reducción de la anemia y el DCI en su distrito, al mismo tiempo mostró su compromiso por trabajar denodadamente en la reducción de este mal, por lo que instó a las instituciones a sumar esfuerzos para lograr dicho objetivo.

Con el ruego de su difusión.  / Ayacucho, 09 de febrero de 2018

 

El Centro de Desarrollo Agropecuario bajo el financiamiento de la Fundación Ayuda en Acción, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y  en convenio  con las autoridades distritales de los distritos Totos, María Parado de Bellido y Chuschi realizaron  la premiación del décimo tercer concurso “Pachamamnchikta Waqaychasun” (conservemos la madre tierra), los días 01 y 02 de diciembre del presente año, con el objetivo de incentivar a los pobladores de las distintas comunidades a seguir trabajando integralmente en aspectos como educación, salud, agricultura teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente  para mejorar su calidad de vida.

En el marco de la premiación del concurso se realizaron diversas actividades como es la segunda feria agroecológica “Del corazón de la tierra a tu mesa”, que tuvo lugar la explanada de la Dirección Desconcertada de Cultura , la feria conto  con la participación de los ganadores y productores de las distintas comunidades pertenecientes a los cuatro distritos de intervención quienes trajeron productos agroecológicos, platos típicos para su comercialización, también se contó con la presencia de artistas del lugar quienes amenizaron los días de esta actividad.

La premiación se realizó al primer y segundo lugar de las distintas comunidades en los  tres niveles, a nivel familiar, comunal y de delegados quienes recibieron los premios en materiales que coadyuven a seguir impulsando el trabajo integral, cabe destacar que los primeros lugares fueron premiados por CEDAP bajo el Financiamiento de Ayuda en Acción y los segundos lugares estuvieron reconocidos por las municipalidades distritales.

Como contribución  en este proceso de premiación se hicieron presente las autoridades de  los distritos de, María Parado de Bellido, Chuschi Paras y Totos, quienes felicitaron y destacaron la labor que viene realizando el Centro de Desarrollo Agropecuario en busca de  mejorar la calidad de vida los campesinos a través de su estrategia  del concurso Pachamamnchikta Waqaychasun que se viene desarrollando año tras año dejando grandes resultados en los beneficiarios del proyecto.

Con la premiación del concurso y organización de la segunda feria agroecológica “del corazón de la tierra a tu mesa” se pretende seguir impulsando el trabajo en las familias que permitan el desarrollo sostenible en las comunidades de la provincia de cangallo.

 

 

El Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDAP) bajo el Financiamiento de la Fundación Ayuda en Acción realizo la premiación de los ganadores del concurso de conocimiento a nivel primario organizado por el CEDAP en convenio con la UGEL de Huamanga e instituciones de los Distritos de María Parado de Bellido, Chuschi, Paras y Totos, la premiación se realizó el 11 de noviembre del presente año.

 Este concurso se viene  desarrollado hace más de 10 años, con el objetivo de contribuir en la mejora  a los logros de aprendizaje de los estudiantes y maestros, que contó con la participación de docentes y estudiantes de las I.E de los distritos María Parado de Bellido, Chuschi Paras y Totos, quienes rindieron sus exámenes en las  áreas de comunicación y matemática.

La premiación se realizó  a las instituciones a las cuales representan los niños ganadores como una forma de incentivar a los maestros a que sigan impulsando la educación en sus estudiantes, así mismo se premió a los estudiantes quienes ocuparon los primeros lugares por su esfuerzo y dedicación. Los premios consistieron en computadoras, impresoras, juegos de ajedrez y otros que permitan seguir desarrollando su capacidad académica y lúdica.

El Centro de Desarrollo Agropecuario bajo el financiamiento de Ayuda en Acción están convencidos que se necesita brindar atención a la niñez de manera oportuna por lo que se están implementando estrategias que motiven tanto los estudiantes como a los maestros a estar más preparados académicamente.

 

 

Ayacucho, 05 de diciembre de 2017

Advertisement