XI CONCURSO PACHAMAMANCHIKTA WAQAYCHASUN

PROYECTOS
Typography

EVALUACIÓN DEL XI CONCURSO “PACHAMAMANCHIKTA WAQAYCHASUN” - "CONSERVEMOS NUESTRA MADRE TIERRA"

El Centro de Desarrollo Agropecuario – CEDAP, Ayuda en Acción en alianza con los Gobiernos Locales vienen trabajando 11 años con el concurso Pachamanchikta Wasaychasun “Conservemos Nuestra Madre Tierra”, utilizando la estrategia vía concursos comunales y familiares, diseñado de manera integral para promover actividades de uso y manejo adecuado de los recursos naturales, como base para el desarrollo productivo, utilizando el interaprendizaje de campesino a campesino. Estas son promovidas por las organizaciones comunales, anexos y/o centros poblados, familias y líderes locales; contribuyendo en este proceso las Municipalidades distritales cumpliendo su rol de precursor del desarrollo local.

La finalidad del trabajo articulado que viene realizando CEDAP, se basa en el fortalecimiento en las organizaciones, mejoramiento de la producción agropecuaria, incremento de los ingresos del campesino, salud, educación y liderazgo de las mujeres.

 

El XI concurso del Pachamamanchikta waqaychasun viene desarrollándose en los cuatro distritos de la provincia de Cangallo Chuschi, María Parado de Bellido, Paras y Totos.

El concurso se desarrolló en tres niveles: Inter Comunal, entre comunidades o localidades; entre delegados a nivel distrital; Inter Familiar entre las familias de cada comunidad o localidad; concursaron todas las comunidades inscritas en el distrito y todas las familias de cada comunidad.

En el concurso se adjudicaran: 04 premios a comunidades ganadoras, 04 premios a los delegados y 24 premios a las familias ganadoras. Se otorgaran premios para los primeros puestos (Por el CEDAP) y segundos puestos (Por la Municipalidad) 

El jurado evalúa las siguientes actividades para las comunidades:

01. Organización y planificación con enfoque en Gestión de Riesgos

02. Manejo y Conservacion de Pastos Naturales

03. Manejo y Conservacion de Suelos

04. Manejo adecuado de Agua Temporal

05. Salud – Centro poblado o Comunidad

06. Educación – Centro poblado o Comunidad

 

El jurado evalúa las siguientes actividades 

para las familias y delegados:

01. Planificación Predial con Enfoque en Riesgos

02. Manejo y Conservación de Suelos

03. Manejo de Ganado 04. Manejo adecuado de Agua

05. Salud – Ordenamiento de Vivienda

06. Educación – Familia

La duración del concurso comprende a partir de 15 de marzo al 30 de Octubre del presente año 2015.

 

La evaluación y premiación se desarrollaran en el mes de noviembre del presente año 2015.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS