EDUCACIÓN RURAL

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“Propuesta Metodológica para la Educación Rural”


Es relevante resalar la labor de los maestros y más aún en las zonas rurales, ya que en sus manos recae gran responsabilidad de forjar  niños y niñas que garanticen el desarrollo de sus comunidades, personas líderes que sean actores de cambio; maestros que muchas veces se encuentran al abandono de autoridades educativas por la lejanía de las comunidades.  

 En este sentido, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP, con apoyo de la Fundación Ayuda en Acción, viene trabajando talleres de capacitación y fortalecimiento de capacidades de docentes con la “Propuesta Metodológica para la Educación Rural”con el objetivo de contribuir en la mejora de estrategias de enseñanza de  los docentes para un mejor aprendizaje de niños, niñas y adolescentes; con un enfoque constructivista, partiendo de conocimientos previos de su contexto.

 En la provincia de Cangallo, en un solo año, los escolares de primaria han conseguido superar su  nivel de comprensión lectora de 6.3% a 13.2% y de 2.5%  a  9.5% en matemáticas. Aunque es evidente que aún hay mucho por hacer se empiezan a notar los progresos gracias a un trabajo articulado. El 2009 se firmó un convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga y Cangallo y las Municipalidades de Paras, Totos, Chuschi y María Parado de Bellido, reconociendo a la educación como un derecho humano fundamental e indispensable para alcanzar el desarrollo con equidad y justicia.

 Como resultado del trabajo que se viene ejecutando hasta la fecha,  06 docentes del distrito de Totos y Paras, de la provincia de Cangallo fueron reconocidos con la medalla “Forjadores de Personas”, por su labor destacada y compromiso con los niños y niñas, mostrado en la prueba de la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2013, por parte de la Municipalidad Provincial de Huamanga y UGEL. Ceremonia desarrollada en el marco de la conmemoración por el Día del Maestro.

 

Edna Luz Miguel Barraza, maestra reconocida, enfatiza “trabajo como docente en la Institución Educativa de Iglesihuasi, distrito de Paras,  ubicada en La zona rural altoandina, a cuatro horas de viaje de la ciudad de Ayacucho, es una comunidad alejada donde muchas veces los especialistas de la UGEL no llegan para capacitarnos. El Cedap, a través de los talleres que desarrolla nos ayuda a mejorar nuestra estrategia de enseñanza, siendo adecuado y pertinente de acuerdo al contexto; fruto de ese trabajo se ha mostrado el resultado en nuestros niños y niñas, en la evaluación ECE 2013”

La propuesta que viene ejecutando, desde años a tras, el Cedap con Ayuda en Acción, es concordante con la nueva metodología que viene implementando el Ministerio de Educación con la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, cuyo objetivo es promover que los estudiantes mejoren su calidad educativa, implementado para  ello las Rutas de Aprendizaje, ya que incluye el enfoque constructivista.

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